ÁREA SOCIOS
Inicio
12 Congreso ANECORM
Hazte Socio
Participa en nuestro foro Banco de Herramientas / Documentos
Banco de Herramientas / Fichas de Producto

INTERESA SABER - Noticias

ANECORM rinde homenaje a Sara Maroto y a Marian López Salsamendi, con el nombramiento de “Socias de Honor”

Fuente: ANECORM // 30.10.2018

La Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM) nombra a Sara Maroto Cueto y a  Mª Ángeles López Salsamendi, Socias de Honor de ANECORM,  por su trabajo al frente de ANECORM desde su fundación, en el año 2005. 

Sara Maroto Cueto es socia fundadora de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM) y ha la segunda presidenta en la historia de ANECORM (2013-2017). Deja la Junta Directiva de ANECORM, tras su jubilación como Vocal Técnico. 

En 2008, Sara Maroto organizó el 2º Congreso de ANECORM en Ovied, bajo el lema “La Planificación y Gestión de los Recursos Materiales orientada a los usuarios”,  en el que se destacó que “la figura del Coordinador de RRMM debe trascender, dejarse ver, así mismo es importante establecer un mapa de competencias del puesto y desarrollar su actividad hacia la principal tarea de enfermería que son los cuidados”. 

Enfermera experta en Neonatología y Cuidados Intensivos Neonatales, Sara Maroto, ha desarrollado su carrera profesional vinculada a la gestión y a la coordinación de recursos materiales. Su último puesto ha sido el de Supervisora de recursos materiales en el Servicio de Salud  del Principado de Asturias; donde recientemente se ha jubilado. 

Sara Maroto cree que una de las cosas más importantes que realizan las enfermeras de recursos materiales “es asegurar el uso eficaz, eficiente y racional de los materiales utilizados por los profesionales para alcanzar unos cuidados de calidad”.

Mª Ángeles López Salsamendi, fue una de la 5 profesionales, que fundó ANECORM en 2005, junto con Sara Maroto, Carmen Portela, Nieves Pérez y Carmen Jimenez. 

En 2011 organizó el 5º Congreso de ANECORM en Vitoria-Gasteiz, en el que se habló de la capacidad de liderazgo del responsable RR.MM., para contribuir a la sostenibilidad de la sanidad pública. 

Sobre los enfermeras/os de Recursos Materiales, Marian López, destaca que “somos conocedores de las necesidades del paciente y por otra parte, lo que demanda el profesional sanitario para realizar correctamente los cuidados. Esto hace que aportemos valor al proceso de Aprovisionamiento, mediante el asesoramiento técnico y la definición de requisitos y características de los materiales, asegurando la calidad y la seguridad de los mismos, además de la gestión de su uso con criterios de eficacia y eficiencia, por ello se convierte en un punto estratégico para cualquier organización sanitaria”. 

Vinculada a la gestión y a la supervisión de enfermería, desde hace más de 25 años, en enero de 2019 se jubila, dejando el puesto de Jefa de Sección Administrativa de RR.MM. en el Hospital Universitario Araba de Vitoria- Gasteiz. 

Este homenaje se celebró durante el acto de Clausura del 12 Congreso de ANECORM.

Ana Luna distinguida también como Socia de Honor de ANECORM, tras su jubilación y en reconocimiento a su aportación a la gestión de recursos materiales en la Comunidad de Madrid

Ana Luna Caballero, Jefa de Unidad de RR.MM. en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid recibe el nombramiento de “Socia de Honor” de ANECORM. Esta distinción pone en valor la trayectoria profesional de Ana Luna, así como el legado que deja en la gestión y desarrollo de la figura de la enfermera de recursos materiales en la Comunidad de Madrid.

Vinculada a ANECORM desde 2006, en 2012, Ana Luna, organizó el 6º Congreso de ANECORM en Madrid, en el que se concluyó la importancia de “formarnos e investigar para adaptarnos a los nuevos tiempos y conseguir la consolidación de la figura de RRMM en todas las organizaciones sanitarias, como miembros de ese equipo que formamos con los profesionales de la Gestión y de la Industria, porque sólo en equipo podremos proteger la calidad de la asistencia”.

Galería Fotográfica

Clic en la foto para ampliar. Clic en Guardar Foto para guardar

ANECORM: C/ Orense, 85 // 28020 Madrid // España / tel.: +34 902 190 848 / Fax: +34 902 190 850
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER