ÁREA SOCIOS
Inicio
12 Congreso ANECORM
Hazte Socio
Participa en nuestro foro Banco de Herramientas / Documentos
Banco de Herramientas / Fichas de Producto

INTERESA SABER - Noticias

Implantación de una Intervención Multicomponente en el Gasto Sanitario en un Hospital de Alta Complejidad, 10º Premio de Investigación ANECORM

Fuente: ANECORM // 30.10.2018

Reunido el jurado del 10º PREMIO ANECORM A UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2018, y tras analizar los seis proyectos presentados, teniendo en cuenta: el impacto del estudio, su Innovación, la calidad científico-técnica, así como su viabilidad y aplicabilidad, decidieron que este premio recaía en el proyecto: IMPLANTACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN  MULTICOMPONENTE EN EL GASTO SANITARIO EN UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD.

El Jurado ha valorado el interés que tiene el estudio en cuanto al impacto sobre la sostenibilidad del sistema de salud, así como la importancia económica que supone para las instituciones sanitarias y el gasto eficiente de los productos sanitarios.

Este proyecto, presentado por Pilar Álvaro Ruiz, Supervisora Enfermería Unidad de Gestión de RRMM, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, tiene una dotación económica de 3.200€, patrocinado por ICUMEDICAL.

EL PROYECTO

Las enfermeras gestoras de recursos materiales se enfrentan a diferentes exigencias que deben sobrellevar diariamente: adaptarse a los cambios del mercado, aumentar la eficiencia de los profesionales y la seguridad de los pacientes, controlar y reducir los costes asociados a los recursos materiales, etc. Por esto, es necesario implementar estrategias que permitan desarrollar su trabajo de manera eficiente. La implantación de TIC avanza de manera exponencial, transformando el escenario de la salud y por tanto el de la gestión de los recursos materiales en el ámbito de la atención hospitalaria. El desarrollo de las infraestructuras digitales corporativas y el acceso a internet permiten un flujo de información en un entorno seguro posibilitando una gestión más eficiente.

 Objetivo Evaluar la efectividad de la implantación de una intervención multicomponente en el gasto sanitario en un hospital de alta complejidad.

Método Diseño: Estudio cuasiexperimental de tipo antes/después.

Ámbito de estudio: Unidades de hospitalización de un Hospital de alta complejidad

Intervención: Se ha diseñado una estrategia de intervención multimodal en dos fases consensuada con la Dirección de Enfermería del Hospital, con un período de formación entre ellas.

Las Gestoras de Enfermería recibirán un conjunto de acciones formativas asociadas a una estrategia multimodal que incluye: Implementación de protocolos actualizados, reuniones individuales y desarrollo de una intervención TIC .

Variable resultado: gasto en recursos materiales antes y después de la intervención Aplicabilidad Estrategias encaminadas a la formación/información, así como el seguimiento a los profesionales sanitarios pueden tener una repercusión directa en el control del gasto.

ANECORM: C/ Orense, 85 // 28020 Madrid // España / tel.: +34 902 190 848 / Fax: +34 902 190 850
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER